División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22976
20 de diciembre del 2022
DJ-2745
Señor
Lic. Alfonso Víquez Sánchez, Presidente del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Ce: plncartago.fraccionmunicipal@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal y acuerdo del concejo municipal.
Se refiere este Despacho a su oficio número PCM-010-2022, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre cuales son las funciones que la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Cartago debe atender con relación al Concejo Municipal, esto por las diversas
interpretaciones sobre sus funciones y competencias.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:plncartago.fraccionmunicipal@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contralo ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 20/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22522
13 de diciembre, 2022
DFOE–LOC-2400
Señora
Guissella Zúñiga Hernández
guissellazh@muni-carta.go.cr
Secretaria del Concejo Municipal
Señor
Mario Redondo Poveda
Alcalde Municipal
alcaldia@muni-carta.go.cr
mariorp@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Cartago
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Cartago por la suma de
?23.234,01 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?23.234.009.857,85.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:guissellazh@muni-carta.go.cr
mailto:alcaldia@muni-carta.go.cr
mailto:mariorp@muni-carta.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2400 2 13 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° AM-OF-1341-2022 de 30 de septiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 19581
15 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2209
Señora
Guissella Zúñiga Hernández
Secretaria del Concejo Municipal
guissellazh@muni-carta.go.cr
Señor
Mario Redondo Poveda
Alcalde Municipal
alcaldia@muni-carta.go.cr
mariorp@muni-carta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 3-2022 de la
Municipalidad de Cartago
La Contraloría General recibió el oficio n.° AM-OF-1333-2022 del 29 de setiembre de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2022 de la
Municipalidad de Cartago, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
ingresos corrientes tributarios y no tributarios, transferencia de capital del Gobierno Central y
Recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit libre; para ser aplicados en las
partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes
duraderos, Transferencias corrientes y de capital y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:sconcejo@desamparados.go.cr
mailto:gjimenez@desamparados.go.cr
mailto:mariorp@muni-carta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2209 2 15 de noviembre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como ...
Fecha publicación: 16/11/2022
Fecha emisión: 15/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2022
3/11/22, 14:41 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1448&cartelNo=20210201167&cartelSeq=00&cartelVersion… 1/10
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Celina Mejía
Fecha/hora gestión 03/11/2022 12:05 Fecha/hora resolución 03/11/2022 13:50
* Procesos asociados Número documento 8072022000000540
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2021LN-000001-0022030101 Nombre Institución Municipalidad de Cartago
Descripción del
procedimiento
18923 - Dotar a la Municipalidad Cartago del servicio disposición y tratamiento de los residuos sólidos generados en e
l Cantón Central de Cartago
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000080 13/09/2022 18:24 PATRICIA CAMPOSVILLAGRA
EMPRESAS
BERTHIER E B I DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el trece de setiembre del dos mil veintidós, Empresas Berthier Ebi de Costa Rica Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General
de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) un recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta la
Licitación Pública No. 2021LN-000001-002203010 promovida por la Municipalidad de Cartago para “Dotar a la Municipalidad Cartago del
servicio disposición y tratamiento de los residuos sólidos generados en el Cantón Central de Cartago.”
II. Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y tres minutos del dieciséis de setiembre del dos mil veintidós, esta División solicitó a la
Administración la remisión del expediente administrativo de la referida licitación. Dicha gestión fue atendida por la Administración.
III. Que mediante auto de l ...
Fecha publicación: 07/11/2022
Fecha emisión: 04/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18922
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3360
Señor (a)
Mario Redondo Poveda
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados o ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17866
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1622
Señor
Mario Redondo Poveda
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir avanzando ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
24/10/22, 21:44 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1310&cartelNo=20220902944&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Milena Montero Rodriguez
Fecha/hora gestión 24/10/2022 13:59 Fecha/hora resolución 24/10/2022 19:52
* Procesos asociados Número documento 8072022000000481
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000262-0022030101 Nombre Institución Municipalidad de Cartago
Descripción del
procedimiento
21412 - Contratación por demanda para el suministro de carnes, para las personas mayores beneficiarias de Segurid
ad Alimentaria de la Red de Cuido Mu
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000205 11/10/2022 11:16 JOSE JULIANMONGE VALLEJOS
JOSE JULIAN
MONGE VALLEJOS
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el once de octubre del dos mil veintidós el señor JOSÉ JULIAN MONGE VALLEJOS presentó ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa N° 2022CD-000262-0022030101 promovida por la
Municipalidad de Cartago.
II. Que mediante auto de las catorce horas y dos minutos del catorce de octubre de dos mil veintidós, esta División solicitó a la Administración el
expediente administrativo de la contratación. Dicha solicitud fue atendida mediante escrito N° PROV-OF-358-2022 incorporado al expediente de
apelación.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para la resolución de ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2022
25/10/22, 20:54 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1328&cartelNo=20220902957&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 25/10/2022 13:28 Fecha/hora resolución 25/10/2022 18:47
* Procesos asociados Número documento 8072022000000485
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000261-0022030101 Nombre Institución Municipalidad de Cartago
Descripción del
procedimiento
21387 - Compra de abarrotes para la atención de las personas mayores beneficiarias del eje de Seguridad Alimentari
a del Programa Municipal para la Per
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000221 12/10/2022 15:21
ANA VALERIA
ESQUIVEL
VARGAS
CIAMESA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el doce de octubre de dos mil veintidós CIAMESA S.A presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2022CD-000261-0022030101, promovida por la Municipalidad de Cartago.
II. Que mediante auto de las once horas veinticinco minutos del catorce de octubre de dos mil veintidós, esta División requirió a la Administración
licitante, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Dicha
prevención fue atendida mediante oficio No. PROV-OF-357-2022 del catorce de octubre de dos mil veintidós, en el que se indicó que el concurso
ha sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2022
R-DCA-00840-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veinte y un minutos del diecinueve de octubre del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO LP - CP, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2022LA-000005-0022030101, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la “Contratación por demanda de servicios de
remodelación, construcción y acondicionamiento de parques y áreas municipales por demanda”;
acto recaído a favor del CONSORCIO NOVA QCS; por un monto máximo de cuatrocientos
sesenta y nueve millones trescientos mil colones con cero céntimos (¢469.300.000,00).
RESULTANDO
I.- Que el día veinticuatro de agosto de dos mil veintidós, el Consorcio LP - CP, interpone ante
este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de la licitación abreviada de
referencia.
II.- Que mediante auto de las quince horas cincuenta y cinco minutos del veintiséis de agosto de
dos mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida
a la Municipalidad de Cartago. Dicho requerimiento fue atendido mediante el oficio No.
AM-OF-1135-2022, suscrito por parte del señor Mario Redondo Poveda, en su condición de
Alcalde Municipal de ese Gobierno Local, en el cual remite al Sistema Integrado de Compras
Públicas, en adelante SICOP, para la consulta del expediente administrativo.
III.- Que mediante auto de las siete horas cincuenta y cinco minutos del seis de septiembre de
dos mil veintidós, se concedió audiencia inicial a la Administración y al Consorcio Nova QCS.
Dichas audiencias fueron atendidas mediante escritos incorporados al expediente de la
apelación.
IV.- Que mediante auto de las siete horas cincuenta y tres minutos del dieciséis de septiembre
de dos mil veintidós, se otorgó audiencia especial al consorcio apelante para que se refiriera a
las argumentaciones que en su contra efectuó el cons ...
Fecha publicación: 20/10/2022
Fecha emisión: 10/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2022
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17472
18 de octubre del 2022
DJ-2281
Señora
Silvia Alvarado Martínez
Vicealcaldesa
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Ce: vicealcaldia@muni-carta.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio VAM-OF-047-2022, con fecha del 12 de
octubre del 2022, en la cual plantea consultas sobre las funciones en calidad de
vicealcaldesa con el objeto de suplir al alcalde en tema de contratación administrativa ante
la inhibitoria de este.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, el siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:vicealcaldia@muni-carta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme ...
Fecha publicación: 18/10/2022
Fecha emisión: 18/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
Tesauro: Caso concreto